jueves, junio 25, 2009
miércoles, junio 24, 2009
Bitácora de Trabajo: 18 - Junio - 2009
De la Web 1.0 hasta la Web 3.0.
Mucho se dice y poco se sabe de la web 1.0 y 2.0 porque a la hora de hablar de Internet, siempre nos referimos a una sola cosa.
¿Cuáles son las principales características de la Web 2.0 o Internet 2.0?
Eduardo Paz, autor de B2B Blog (http://e-global.es/b2b-blog) señala los grandes rasgos que caracterizan las etapas de Internet:
Web 1.0. Tipo de web estática. Período: 1994-1997. Tecnología asociada: HTML, GIF. Características: las páginas web son documentos estáticos que jamás se actualizaban.
Web 1.5. Tipo de web dinámica. Período: 1997-2003. Tecnología asociada: DHTML, ASP, CSS. Características: las páginas web son construidas dinámicamente a partir de una o varias bases de datos.
En detalle podemos expresarlo así:
* HTML
* FLASH
* JavaScript 1.0
* CGI
* Diseño de páginas por (Marcos, Tablas, hipervínculos).
* Buscadores
* Portales
* Páginas personalizadas
* Conceptos como (E-commerce, E-procurement, E-learning)
* Foros de discusión
* IRC , chateos, contactos on-line
* E-Mail, Web Mail
Web 2.0. Tipo de web colaborativa. Período: 2003 – hoy. Tecnología asociada: Ajax, DHTML, XML, Soap. Características: los usuarios se convierten en contribuidores. Publican las informaciones y realizan cambios en los datos.
En detalle:
* Programación, AJAX, RSS, JavaScript 2.0, Wikis, XML
* DHTML, Blogs, XHTML, Audio, 3WC, Video, SEO
* Movilidad, PDA, Móvil, Open Source, PHP, JSP, ASP
* Mysql, ProgreSQL, Perl, Java, CSS, DIV, DOM, APPLETS
* Mundo Google, Redes Sociales, APis, Folksonimia
* YouTube, Fotos, Participación, Comunidades, PodCasting
* Noticias, Weblogs, Marcadores Sociales, Blogosfera, Buscadores
Otras características de la Web 2.0: simplifica la usabilidad del sitio web, ahorra tiempo al usuario, estandariza los lenguajes para una mejor utilización de la re-utilización del código, permite una mejor interoperabilidad entre aplicaciones y entre las aplicaciones y las máquinas (software-hardware), facilita las interacciones, facilita el reconocimiento o detección de carencias o nuevas formas de utilización de aplicaciones, facilita la convergencia entre los medios de comunicación y los contenidos, facilita la publicación, la investigación y la consulta de contenidos web y sobre todo estimula y aprovecha la inteligencia colectiva en beneficio de Internet.