miércoles, junio 24, 2009

Bitácora de Trabajo: 18 - Junio - 2009

La Evolución de la Web

De la Web 1.0 hasta la Web 3.0.

Mucho se dice y poco se sabe de la web 1.0 y 2.0 porque a la hora de hablar de Internet, siempre nos referimos a una sola cosa.
¿Cuáles son las principales características de la Web 2.0 o Internet 2.0?

Eduardo Paz, autor de B2B Blog (http://e-global.es/b2b-blog) señala los grandes rasgos que caracterizan las etapas de Internet:

Web 1.0. Tipo de web estática. Período: 1994-1997. Tecnología asociada: HTML, GIF. Características: las páginas web son documentos estáticos que jamás se actualizaban.

Web 1.5. Tipo de web dinámica. Período: 1997-2003. Tecnología asociada: DHTML, ASP, CSS. Características: las páginas web son construidas dinámicamente a partir de una o varias bases de datos.

En detalle podemos expresarlo así:
* HTML
* FLASH
* JavaScript 1.0
* CGI
* Diseño de páginas por (Marcos, Tablas, hipervínculos).
* Buscadores
* Portales
* Páginas personalizadas
* Conceptos como (E-commerce, E-procurement, E-learning)
* Foros de discusión
* IRC , chateos, contactos on-line
* E-Mail, Web Mail





Web 2.0. Tipo de web colaborativa. Período: 2003 – hoy. Tecnología asociada: Ajax, DHTML, XML, Soap. Características: los usuarios se convierten en contribuidores. Publican las informaciones y realizan cambios en los datos.

En detalle:

* Programación, AJAX, RSS, JavaScript 2.0, Wikis, XML
* DHTML, Blogs, XHTML, Audio, 3WC, Video, SEO
* Movilidad, PDA, Móvil, Open Source, PHP, JSP, ASP
* Mysql, ProgreSQL, Perl, Java, CSS, DIV, DOM, APPLETS
* Mundo Google, Redes Sociales, APis, Folksonimia
* YouTube, Fotos, Participación, Comunidades, PodCasting
* Noticias, Weblogs, Marcadores Sociales, Blogosfera, Buscadores

Otras características de la Web 2.0: simplifica la usabilidad del sitio web, ahorra tiempo al usuario, estandariza los lenguajes para una mejor utilización de la re-utilización del código, permite una mejor interoperabilidad entre aplicaciones y entre las aplicaciones y las máquinas (software-hardware), facilita las interacciones, facilita el reconocimiento o detección de carencias o nuevas formas de utilización de aplicaciones, facilita la convergencia entre los medios de comunicación y los contenidos, facilita la publicación, la investigación y la consulta de contenidos web y sobre todo estimula y aprovecha la inteligencia colectiva en beneficio de Internet.



¿Hacia dónde caminan las tendencias y los nuevos servicios a través de Internet? El término Web 3.0 se utiliza para describir la evolución que está experimentando la Red a partir de la Web 2.0.

Web 3.0 también ha sido utilizada para describir el camino evolutivo de la red que conduce a la inteligencia artificial. Algunos escépticos lo ven como una visión inalcanzable. Sin embargo, compañías como IBM y Google están implementando nuevas tecnologías que cosechan información sorprendente, como el hecho de hacer predicciones de canciones que serán un éxito, tomando como base información de las webs de música de la Universidad. Existe también un debate sobre si la fuerza conductora tras Web 3.0 serán los sistemas inteligentes, o si la inteligencia vendrá de una forma más orgánica, es decir, de sistemas de inteligencia humana, a través de servicios colaborativos comodel.icio.us, Flickr y Digg, que extraen el sentido y el orden de la red existente y cómo la gente interactúa con ella.
Web 1.0 es una red que permite leer. Web 2.0 es una extensión, que permite leer y escribir, concediendo a los usuarios un papel activo. Web 3.0 podría extender este papel permitiendo que la gente además de leer y escribir pueda realizar asociaciones con algún sentido entre contenidos de los sitios web.

Otro posible camino para la Web 3.0 es la dirección hacia la visión 3D, liderada por el Web 3D Consortium. Esto implicaría la transformación de la Web en una serie de espacios 3D, llevando más lejos el concepto propuesto por Second Life. Esto podría abrir nuevas formas de conectar y colaborar, utilizando espacios tridimensionales.



El desarrollo de la Web 3.0 y sus tecnologías llevarán hacia la Web 4.0, la Web Ubicua, donde el objetivo primordial será el de unir las inteligencias donde tanto las personas como las cosas se comuniquen entre sí para generar la toma de decisiones. Para el 2020 se espera que haya agentes en la Web que conozcan, aprendan y razonen como lo hacemos las personas.

Parecería ciencia ficción, pero si alguien hubiera escrito hace tres o cuatro años que estaríamos haciendo relaciones virtuales a través de redes sociales, también hubiera parecido como ciencia ficción entonces. Hoy estamos tratando de ver que habrá en unos años. Habrá que estar atentos al desarrollo para el aprovechamiento de estas nuevas características de la Web.


No hay comentarios:

Publicar un comentario